Blockchain, el control de las transacciones a los usuarios

Seguro estas últimas semanas leíste mucho sobre blockchain. Es esta nota te contamos un poco de qué trata este sistema.

 Por Gaba

Cuando pagamos productos o servicios por internet, nuestro pago suele hacerse a través de alguna entidad bancaria. Sin embargo, cuando hablamos de blockchain estamos diciendo lo contrario, es decir, que sacamos a los intermediarios, por lo que los usuarios toman el control de estos intercambios de dinero.

La tecnología Blockchain (en inglés cadena de bloques) es una base de datos cifrada, lo que la hace segura y protege la privacidad de las transacciones. El requisito es que haya varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones y comprobar todo el proceso. Así, cuando un usuario quiere enviar dinero a otro, la transacción llega a la red como un bloque. Este bloque se transmite a todos los usuarios de la red, los cuales la validan y el bloque se añade a la cadena. Finalmente el dinero se envía. Este sistema suele usarse con las criptomonedas, que son monedas que se realizan a través de la resolución de resolver algoritmos complejos. El término que se utiliza para quienes crean criptomonedas es “mineros”. Cuando uno de los mineros resuelve el problema criptográfico, avisa a los demás, que comprueban que efectivamente es así y añaden ese bloque a la cadena de bloques completa que tienen en sus ordenadores.

Pero no pienses que ponerse a hacer criptomonedas es algo sencillo y barato. Todo lo contrario; es un proceso cada vez más costoso, por eso normalmente los mineros trabajan agrupados en pools. ¿Podrán estos mineros en un futuro poner en jaque al sistema bancario?