El algoritmo de Instagram

Dicen que vuelve a cambiar el algoritmo a pedido del público pero no le creemos y te explicamos qué hay detrás de este mensaje de buena fe empresarial.

 Por Mana

Hubo bastante enojo entre los usuarios y quejas en distintas redes por el algoritmo de Instagram. Lo habrás visto y te habrás preguntado qué pasaba. Te lo explicamos fácil en esta nota.

¿Qué fue lo que pasó?

Cambiaron la manera en que ordenan las publicaciones de las cuentas que seguís para priorizar que veas primero las publicaciones que más te interesan y no las últimas que se publicaron. Desde la empresa dijeron que lo hacían para que “no te pierdas las publicaciones que podrían interesarte más”. La buena intención no alcanza, ya sabemos. Traducido a la práctica esto hace que veas fotos de hace muchas horas de tus contactos y montones de publicidad.

Es algo viejo, este cambio fue en 2016 pero los usuarios siguieron quejándose y quejándose y ¿viste cómo dicen qué es? Eso de persevera y triunfarás parece que en este caso se cumplirá.

Los más desconfiados dicen que no fue un logro producto de las quejas sino que tiene que ver con la llegada de Vero que se hizo viral en febrero de este año por una función que muestra contenido en el orden publicado y sin publicidad.

Algunos cambios positivos

En este cambio no hay solo pálidas (o inkwell, je) ahora es posible enlazar hashtags y perfiles en las biografías de las cuentas. Eso sí, si tenías medio justito el espacio de la bio que armaste, vas a tener que recortar algo para incluir el hashtag porque tenés solo 150 caracteres. Tanto los hashtags (van con # antes) como los perfiles (van con @ antes) se transforman en vínculos para que puedas navegarlos y salgan en las búsquedas.

Esta incorporación viene de la mano de otra anterior y muy reciente: se pueden seguir hashtags. De esta manera podés ver publicaciones que tengan esas etiquetas en el muro donde aparece lo que cada usuario comparte en su perfil.

Menos es más

La cantidad de hashtags por cada post también es un tema en el cual hay posiciones encontradas. La plataforma te permite usar hasta 30 pero recomiendan no usar más de 5 porque dicen que el algoritmo te penaliza y hace que tu post se imprima menos veces si te pasás.

Lo estamos midiendo pero en lo que probamos hasta ahora en todas las cuentas que manejamos no está pasando: con más hashtags van mejor y tienen más alcance, ¿a vos cómo te está yendo con eso?