Culebrones y thrillers tech

Para ponernos serias hablamos de series y con esa excusa reflexionamos sobre la tecnología y las redes sociales.

netflixseriesPor Mandy

Nos pusimos serias y queremos reflexionar de manera entretenida sobre las redes sociales y la tecnología… ¿y qué mejor que Netflix, Warner, AMC y HBO para que nos ayude a hacerlo?

Arrancamos con la serie de AMC Halt and Catch Fire.

El título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire, la cual causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar.
HCF está ambientada en Texas en el año 1983 (cuando comenzaba la revolución de las PC) y como toda ambientación ochentosa, parece futurista.
Es muy interesante cómo el mood de la serie te lleva a tus primeros encuentros con la tecnología. Dependiendo la edad que tengas, seguramente en algún momento la tecnología te voló un poco el coco. La serie te traslada constantemente de manera nostálgica pero hermosa a ese momento.
Tiene muchos guiños y detalles del lenguaje de programación y de ingeniería informática pero se entiende perfectamente. No sabemos si toda la información sobre programación es correcta (a nosotros no nos importa). En el caso de que sí, tendrás que chequearlo con alguien que sepa del tema.
Los personajes son riquísimos (todos pueden tener su perfil favorito) y como en todas las series la mayoría de la gente es bella y tiene onda.
La música merece una mención a parte: la apertura está a cargo de Trentemøller que es un DJ y compositor de música electrónica que en solo unos segundos te “engatusa”. ¿El dato curioso? Fue la primera serie estrenada en Tumblr. ¡Epa te matamos con ese dato!

¡Y se va la segunda! Mr. Robot

Cuenta la historia de un adicto y solitario hacker que trabaja en una empresa de seguridad de software durante el día y de noche utiliza su habilidad para atrapar criminales (entre otras cosas). De repente el personaje principal es reclutado por un excéntrico grupo de hackers activistas que está en contra de las empresas multinacionales. Definido como un ciber-thriller maneja una muy buena dosis de suspenso con personajes ricos y entretenidos. Es muy necesario verla capítulo a capítulo si no te perdés en el ciberespacio.

BlackMirror: oscuridad con filtro de instagram.

El nombre de la serie hace referencia a las pantallas de smartphones, TV, tabletas.
Acaba de lanzar su última temporada (la compró Netflix así que ahora aumentó la cantidad de capítulos por temporada y dejó de ser una serie inglesa). La serie tiene un formato de capítulos independientes (los directores cambian por capítulo también), cada entrega es diferente pero todas tienen en común una temática: la tecnología. La serie plantea un futuro cercano y juega con esta idea: ¿qué pasa si dejamos que esto se nos vaya de las manos? Inmerso en la categoría de thriller psicológico nos hace angustiarnos y preguntarnos muchas cuestiones morales de la sociedad posmoderna en la que vivimos y más de una vez, cuando la estás mirando, pensás: ¡esto ya está pasando! Podés ver cada capítulo de manera independiente, son tres temporadas pero es muy recomendable que veas todas.

netflix2The following: La serie con un asesino influencer.

Es un policial hecho y derecho, pero la vuelta tech la tiene en su trama: un asesino crea su propia red social de asesinos que esperan sus órdenes. Tiene el formato de policial que te deja pendiente del próximo capítulo constantemente. Hay que verla en orden. Tiene 3 temporadas, está buena pero… es un historia que con menudas diferencias, ya está vista.

La yapa: dos documentales sobre internet.
The internet’s own boy: la historia de Aaron Swartz
¿Querés conocer un personaje revolucionario contemporáneo? Mirá este documental y escuchá la historia de Aaron Swartz. Es la historia de David y Golliat, un jóven contra el FBI. Un genio que quiere democratizar el conocimiento y el establishment que se lo niega. Deja mucho para pensar. Muy recomendable.

Deep Web
Como ya sabrás los motores de búsqueda como Bing o Google no pueden acceder a la información que hay en toda la internet. ¿Qué hay en la internet profunda? Si querés entender un poco mejor el sistema de bitcoins y el funcionamiento de la deepweb, mirá este documental. En esta película vas a conocer la historia del supuesto creador de un mercado en la internet profunda. No te lo pierdas ¡es muy interesante!

Y vos, ¿qué nos recomendás?

Dejá un comentario